Determinar el tiempo fue durante siglos una de las formas más directas en que la astronomía impactó nuestras vidas. El objetivo general del museo es acercar la astronomía y su historia local a la comunidad mediante la reflexión en torno a un fenómeno tan cotidiano cómo el tiempo, mostrándonos cómo a partir del avance en el conocimiento científico de este, se ha logrado profundizar también en el conocimiento del universo.
Valparaíso es testimonio de incontables historias de emprendimiento e innovación, entre las cuales se encuentra la del primer observatorio astronómico científico establecido en Chile, cuyo propósito fue, precisamente, determinar el tiempo. Operativo desde 1843 en el cerro Cordillera, el observatorio fue una iniciativa privada llevada a cabo por el visionario relojero escocés Juan Mouat, un gran personaje olvidado en la historia del país. Aún cuando el edificio del observatorio sigue hoy en pie, el olvido, la burocracia y la decadencia física amenazan la continuidad de su patrimonio. La iniciativa de un museo virtual surge como una manera de rescatar simbólicamente el inmueble y su historia.
Desde mediados del siglo XX los cielos de Chile han atraído la instalación de grandes observatorios internacionales, concentrando hoy el país gran parte de la capacidad astronómica mundial. El objetivo específico del Museo Virtual del Tiempo es contar la historia de cómo el observatorio de Valparaíso se transforma en el punto de partida de la historia de la astronomía moderna en Chile, invitándonos reflexionar respecto al gran valor del patrimonio astronómico del país, desde los primeros vestigios de observaciones por parte de los pueblos originarios, hasta la vanguardia cienfítica del presente.
Soñamos con que, algún día, el Museo Virtual del Tiempo se volverá material y que sus salas ocuparán los salones el edificio donde operó el primer observatorio astronómico científico de Chile, y que su fundador, Juan Mouat, será recordado como el visionario que fue.